lunes, 17 de mayo de 2010

GRECIA divulga "lista negra" de médicos evasores

Fuente: BBC Mundo

El gobierno de Grecia inició este viernes un operativo que consiste en dar a conocer a la luz pública las identidades de médicos que, según las autoridades, han evitado pagar impuestos.

El Ministerio de Finanzas publicó los nombres de 57 doctores que están acusados de evadir impuestos. A 11 de ellos, que según las autoridades son los peores infractores, se les impuso multas de varios cientos de miles de dólares.

La medida, que busca evitar el anonimato de los infractores y avergonzarlos, forma parte de una campaña para hacer frente a la corrupción generalizada y a la evasión de impuestos, factores que han contribuido al desarrollo de la crisis económica griega.

Las autoridades de Grecia advirtieron que confiscarán las cuentas bancarias de aquellos que le deben dinero al Estado.

El gobierno calcula que a través del operativo se podrá recuperar más de US$40.000 millones.

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Atenas, Malcolm Brabant, esta cifra corresponde al 10% de la deuda de ese país."

"Lista negra"

La decisión gubernamental está diseñada para satisfacer las demandas públicas generalizadas para que los evasores de impuestos sean castigados.

La medida también busca apaciguar los ánimos de la gente de a pie que está furiosa porque recibirán reducciones en sus salarios y deberán pagar más gravámenes, al tiempo que señalan que los ricos escaparán impunes, agregó nuestro corresponsal.

Brabant señaló que los doctores junto con los abogados y otros profesionales independientes de clase media, han sido acusados de exacerbar la crisis económica griega porque no dan recibos a sus clientes y declaran menos ingresos de los que en realidad perciben.

"Mientras esta campaña, sin duda, obtendrá el apoyo en algunos sectores de la sociedad griega también aumentará la presión sobre el gobierno para que le levante la inmunidad a los parlamentarios, prerrogativa que actualmente protege a políticos corruptos e impide acciones judiciales en su contra", concluyó Brabant.

(Este tipo de políticas cuyo objetivo es dar a conocer a los evasores tributarios pueden tener relevancia en el contexto de una crisis económica. Este tema tiene relación con lo referente al Tax Disclosure, tema ya tratado en el presente blawg: Tax Disclosure: la Publicidad de la Información Tributaria. También cabe recordar que hace un més el gobierno optó por una política similar en relación a las empresas que más deudas tenian: Le deben a la SUNAT más de S/. 6 mil millones.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario