jueves, 6 de mayo de 2010

Sunat en alerta por repunte de ventas por el Día de la Madre

Fuente: El Comercio

El esperado repunte de ventas generado por la campaña del Día de la Madre ha motivado que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) active una operación para supervisar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de comercios, centros comerciales, restaurantes y empresas de servicios.

El ente recaudador informó que las operaciones de fiscalización se iniciaron el pasado martes. Estimó que 2.000 establecimientos serán verificados por más de 170 funcionarios que ya se encuentran en las principales zonas comerciales de la capital.

PROYECCIONES
El énfasis que Sunat le ha dado a la presente campaña por el Día de la Madre se debe al inusitado repunte de ventas que registran los comercios del país.

Al respecto, Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), estimó que dados los buenos resultados observados hasta la tarde de ayer, las ventas de este sector crecerían en 12% respecto al año anterior.

“Las cifras son muy buenas a comparación de lo que vimos en el 2009. Pero debemos tener en cuenta que parte de este resultado se debe a que durante los últimos 12 meses se han incorporado más áreas comerciales a la actividad, como en Plaza San Miguel”, explicó.

Durante el 2009, año en que el país hacía frente a los embates de la crisis internacional, las ventas de los centros comerciales crecieron solo en 5%, según informó Accep.

GAMARRA
Similar repunte de la actividad se experimenta en el polo de Gamarra. Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, informó que desde hace dos semanas las galerías de esta zona de La Victoria están abarrotadas de mayoristas que abastecen los comercios textiles del interior del país.

“En estos días, la venta es principalmente minorista, pero las galerías siguen llenas. Según va la campaña hasta hoy [ayer], creo que las ventas en Gamarra superarán en 10% a las del año pasado”, estimó.

SUNAT
En razón a este repunte de ventas, Antonio Peña, jefe de la División de Operaciones Especiales contra la Informalidad del ente recaudador, informó que en esta campaña Sunat está ampliando la fiscalización a negocios como pequeños restaurantes, peluquerías y delivery.

“No solo verificaremos la entrega de comprobantes, sino que haremos arqueos de caja en plena actividad, control de boletaje en las galerías y pesquisas de boletas de ventas entre compradores”, afirmó.

Peña recalcó que las sanciones a los comercios infractores pueden llegar hasta el cierre del local.

LAS CIFRAS
5%
Fue el crecimiento de las ventas del comercio durante la campaña del Día de la Madre del 2009.

US$200
Millones serían las ventas totales de las galerías comerciales de Gamarra en este año.

10%
Se incrementarían las ventas de los supermercados en la campaña de este año.

US$120
Millones sería la facturación total de ventas en electrodomésticos para la presente campaña.

SEPA MÁS
Sunat incluirá en la verificación a los restaurantes, donde se ha registrado un repunte de incumplimiento tributario, apuntó Antonio Peña, de la Sunat.

La fiscalización de esta campaña también incluirá a las empresas de delivery, tanto de regalos como de comida.

También estarán fiscalizados los centros de entretenimiento, las discotecas, y negocios de servicios varios.

Sunat solicita la colaboración de los consumidores para que presenten las boletas que se solicitarán en las puertas de los comercios.

Pintura: "After De Vinci: Mona Lisa" (2002) del genial Yin Xin.

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