miércoles, 5 de mayo de 2010

Tesoro de EE.UU. defiende impuesto contra los bancos

Fuente: El Comercio

WASHINGTON [DPA].El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, urgió ayer a los legisladores a apoyar un controvertido impuesto bancario para recuperar al menos 90.000 millones de dólares de la ayuda financiera que los contribuyentes brindaron a la industria financiera durante la crisis iniciada en 2008.

En su testimonio ante el comité de finanzas del Senado en Washington, Geithner indicó que es necesario un impuesto durante 10 años. La intención es que las compañías con poco capital y que asuman mayores riesgos paguen más impuestos.

Los fondos de ayuda costaron al Gobierno menos de lo que estaba previsto, debido a que muchas compañías financieras ya reembolsaron los préstamos. Investigadores del Congreso estiman que el costo final de la medida será de entre 109.000 y 117.000 millones de dólares. Además, el Senado está considerando forzar a los bancos a integrar un fondo de 50 mil millones de dólares como seguro para asumir futuras crisis financieras.

“El impuesto es prematuro, tanto desde el punto de vista legal como económico”, afirmó Steve Bartlett de la Financial Services Roundtable, que agrupa a lobbistas de la industria financiera.

EN PUNTOS
EE.UU. y los países de Europa Occidental desean que los tributos se apliquen en todo el mundo.

Países en vías de desarrollo se resisten a imponer tributos a sus propios bancos.

Foto: US Bank Tower, L.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario