lunes, 15 de febrero de 2010

Tax Disclosure: la Publicidad de la Información Tributaria


En un reciente artículo del New York Times, se discute si la información de las cuentas tributarias debe ser pública o no (tax disclosure). Sobre este debate, se anuncian evidentes beneficios que traería la publicidad de dicha información, como el efecto coercitivo automático sobre el contribuyente para el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias; además, se menciona que, si la inequidad del sistema tributario norteamericano se hace evidente por medio de la publicidad, esto generaría la pronta aparición de políticas destinadas a afrontar tal ineficiencia.


No obstante, el tema también se discute en relación a la información privada. Existe la duda sobre el alcance de la violación de la privacidad personal: ¿ésta abarca también la información tributaria? Se toma en cuenta que, existe cierta vulnerabilidad con este tipo de información más aun hoy cuando cada vez los pagos y procesos tributarios se realizan de manera virtual. Para entender estos puntos en discusión, se expone la trascendencia del debate sobre la tax disclosure
durante el siglo XX.


Se puede acceder al artículo a través del siguiente link:

Should tax bills be public information?

Pintura de Mikalojus Konstantinas Čiurlionis

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