lunes, 3 de mayo de 2010

Pedagogía tributaria

Fuente: DÍA1

Por: Sandro Fuentes Abogado

La informalidad en que vivimos, de larga data, proviene de una vocación profunda por ignorar la ley, la autoridad y hasta preferir el caos al orden. Se ve en el tráfico vehicular limeño; en un espectáculo público; en la suciedad de las calles y en el total desprecio por las obligaciones mínimas, como pagar impuestos.

Algunos idealizaron la informalidad hasta casi hacerla un modelo moderno de Estado, moda ideológica felizmente superada pero que, al final, está mostrando su peor ángulo: la ausencia de reglas comunes. Da lo mismo si la informalidad es la respuesta natural a un Estado colapsado o si es un problema de idiosincrasia imposible de revertir. Los expertos dirán que hay de ambos.

Creo que la cultura tributaria, por ejemplo, no va a surgir espontáneamente. No es una respuesta natural de la humanidad pagar impuestos ni sería real hacerlo gritando de contento. Pero, tampoco es racional despreciar a la comunidad y no darle los recursos materiales para subsistir como tal.

Todo esto a propósito de —según los enterados— una política pedagógica que la Sunat y su jefa emprenderían pronto a fin de que las obligaciones tributarias entren en la lógica ciudadana, es decir, en la formación de futuros ciudadanos. Es indudable que la Sunat tiene otras misiones más importantes y complejas que repartir educación cívica (algunos dirán que eso no le corresponde), pero hay que convencerse de que, si no lo hace la Sunat, no lo hará nadie y seguiremos en este mar de informalidad “vocacional”, con algunas generaciones militando en ella.

Es cada vez más difícil entender por qué no contamos con las organizaciones que cumplan sus deberes con eficiencia y celeridad (pero siempre se espera que sea otro el que lo haga). Si la Sunat y el Ministerio de Educación pueden organizarse para acometer esta tarea de largo plazo, para introducir ideas tan simples como que para exigir derechos es necesario cumplir las obligaciones, les deberemos a ellos un cambio cualitativo en la nación. Ojalá se pueda.

Pintura: "Fat white boy with his dad" por Liu Xiaodong.


No hay comentarios:

Publicar un comentario