jueves, 8 de abril de 2010

Le deben a la Sunat más de S/. 6 mil millones

Fuente: La República

Vanessa Ochoa.
Una nueva lista de empresas deudoras al Estado sale a la luz. Y esta vez la transnacional española Telefónica del Perú (TdP) es la que encabeza el ránking de las diez empresas que tienen multas por la friolera de S/. 6,309 millones 506,924 por deudas tributarias.

Así, al 30 de setiembre del 2009, TdP adeuda al ente recaudador cerca de S/. 2,000 millones, seguida de Engelhard Perú SAC (en liquidación) con S/.840 millones.

Pero las entidades estatales no se quedan atrás y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) posee el nada honroso tercer lugar de la lista con una deuda de S/.686 millones, junto a otra estatal y demás privadas (ver infografía).

La cultura del no pago
La salida para estas empresas sería que el Congreso de la República apruebe alguno de los 11 proyectos de ley que permiten el fraccionamiento o condonación de deudas tributarias.

Sin embargo, la jefa de la Sunat, Nahil Hirsh, consideró que estas propuestas solo benefician a los deudores.

“Estas iniciativas premian la cultura del no pago y desincentivan a los buenos contribuyentes”, advirtió Hirsh, reconociendo que si bien el fraccionamiento es un mecanismo legal, a su vez esto detiene las acciones de cobranza de Sunat.

Hirsh recordó que el Estado perdió 1,260 millones por la Ley de Reactivación a través del Sinceramiento de las Deudas Tributarias (RESIT) que fue aprobado en el 2001 por el Congreso, la cual extinguió multas por deudas tributarias.

Pero lo más grave es que desde el 2002 a la fecha hay una tendencia descendente en la recaudación de deudas acogidas a esta ley, pasando de S/.313.50 millones en el 2002 a S/. 87.67 millones hasta setiembre del año pasado.

Empresas como Perupetro, Scotiabank Perú y el Banco de Crédito del Perú son algunas de las beneficiadas con esta ley.

Telefónica dice que impugnó deudas

1] Al conocer la información, Telefónica del Perú precisó que cumple con sus obligaciones tributarias y que a la fecha no tiene deudas pendientes con la Sunat. Así, refirió que las supuestas deudas han sido impugnadas por la empresa por considerar que carecen de sustento legal, no siendo deudas exigibles.

2] La empresa agregó que los conceptos que quiere cobrar Sunat son dos: gastos por provisión de deudas incobrables y gastos por intereses de préstamos recibidos.

Pintura por Ernst Ludwig Kirchner

No hay comentarios:

Publicar un comentario