jueves, 18 de febrero de 2010

Sunat bajará interés de las deudas tributarias

Fuente: El Comercio

Por: Manuel Marticorena

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) decidió reducir en 20% la tasa de interés moratorio (TIM) para las deudas tributarias y aduaneras desde el primero de marzo.

Así, la TIM en moneda nacional pasará de 1,5% a 1,2% mensual; mientras que en el caso de la moneda extranjera será de 0,6% y ya no de 0,75% al mes, como antes.

Se debe indicar que la TIM se aplica a todas aquellas empresas y personas que pagan sus tributos fuera de los plazos legales.

TASA ELEVADA
Según Sandro Fuentes, ex jefe de la Sunat, esta tasa aún es alta respecto de la cobrada por los bancos. Además, en el último año las entidades financieras han bajado sus tasas de interés en 14%, según informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

“Lo que ha hecho la Sunat es adecuarse al mercado”, explicó Fuentes. Aunque el especialista afirmó que la idea es que la TIM sea alta y “castigadora”, con el fin de que las empresas no financien sus deudas a través de la Sunat sino que lo hagan a través de créditos bancarios. Agregó que la nueva TIM se aplicará a las deudas generadas desde marzo, pero no a las que ya vencieron.

La Cámara de Comercio de Lima destacó esta decisión de la Sunat, pues aliviará en parte la acumulación de deuda tributaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario