lunes, 22 de febrero de 2010

Sunat implementa herramienta virtual

Fuente: El Peruano

Desde hoy se encuentra a disposición de la ciudadanía en Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe) el documento informático Archivo Personalizado como una de las herramientas virtuales que facilitan la presentación de la declaración anual del impuesto a la renta (IR) de personas naturales, y que este año será utilizado por más de cien mil contribuyentes.

Así lo informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), que detalló que el Archivo Personalizado contiene información referencial del contribuyente, vale decir datos relacionados con las retenciones, declaraciones y pagos mensuales, entre otros aspectos, actualizada hasta el 31 de enero de 2010.

Información que, a criterio de la entidad recaudadora, le permitirá al contribuyente llenar su declaración en menor tiempo, desde la comodidad de su casa, oficina o cabina pública de internet.

Uso de clave
Para utilizar esta moderna herramienta informática, los contribuyentes deberán emplear su clave de acceso al Módulo Sunat Operaciones en Línea (SOL), disponible en la página web de la entidad recaudadora.
En caso de que no tenga su clave, la Sunat indicó que el contribuyente podrá solicitarla, sin costo alguno, en cualquiera de los centros de servicios al contribuyente ubicados en todo el país.
Una vez que ingrese al Módulo SOL, refirió la entidad fiscalizadora, el formulario virtual para la declaración (PDT 663) de personas naturales actualizará la información con los datos del Archivo Personalizado, la misma que será validada o modificada por el contribuyente antes de remitirla a la Sunat.

Orientación
La Sunat anunció también que otro de los servicios que implementa desde hoy, es su nuevo módulo de orientación virtual sobre la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2009. La entidad recaudadora precisó que éste podrá ser consultado a través de su portal institucional.

Información
1 Para obtener mayor información sobre el Archivo Personalizado y la campaña de regularización del impuesto a la renta, los contribuyentes pueden ingresar a Sunat Virtual (www.sunat. gob.pe).

2 También los contribuyentes pueden comunicarse con la Central de Consultas de la Sunat en el número 0-801-12-100 o solicitar orientación personalizada en los centros de servicios al contribuyente en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario