sábado, 28 de agosto de 2010

Usuarios no podrán revender autos importados irregularmente

Fuente: El Comercio

Unos 500 propietarios de vehículos usados que fueron ingresados irregularmente al país no podrán transferirlos, según se ha identificado hasta el momento.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) implementó hace unos meses un proyecto con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) mediante el cual la segunda puede cruzar información con la primera antes de registrar (matricular) un vehículo.

Antes de esa iniciativa, una persona o empresa, al momento de realizar el primer registro de un vehículo en la Sunarp, simplemente presentaba físicamente la declaración única de Aduanas (DUA), en que figuran los datos de los vehículos ingresados al país.

Ello les ha permitido descubrir que algunos importadores presentaron a la Sunarp una DUA falsa o adulterada. Anteriormente, como la entidad no tenía cómo verificar su autenticidad, simplemente registraba a las unidades.

Esto traía como consecuencia que entrasen automóviles usados con kilometraje mayor que el establecido por ley, o autos robados de otros países.

IMPLEMENTACIÓN
El proyecto implementado en mayo de este año consiste en que la Sunarp, una vez que recibe la DUA por parte del importador, puede acceder a la base de datos de la Sunat para verificar su autenticidad.

El proyecto ha logrado dar la seguridad a quien matricula un vehículo de que este tiene un origen lícito. Si un vehículo vulnera las fronteras, no podrá ingresar al sistema de transporte terrestre porque se lo va a detectar”, dijo María Laura Porturas, de la División de Investigaciones de la Intendencia de Prevención del Contrabando y Control Fronterizo de la Sunat.

El proyecto facilita las labores en la Sunarp. Antes de su implementación, el registrador tenía que ingresar la información de la DUA física a la base de datos de la Sunarp. Sin embargo, ahora el registrador simplemente importa la información de la DUA que está en la base de datos de la Sunat.

RESULTADOS
Porturas señaló que, si bien no se ha hecho un barrido completo de la información, se ha detectado que a escala nacional hay más de 500 vehículos que se matricularon con una DUA falsa o adulterada.

La Sunarp ya ha tomado nota de los autos involucrados en la irregularidad y ha observado sus registros para imposibilitar que vuelvan a ser transferidos, señaló Porturas.

“La mercancía, es decir, el vehículo, no ha tenido un ingreso legal, pero se superpone la seguridad registral que da Sunarp. Una mercancía que evadió los controles ya no puede pagar impuestos. Eludió el control y el Estado tendría que pasar a tomar posesión de la mercancía. No hay forma de legalizarla después de haber eludido el control. La posibilidad de que pierdan el vehículo es muy alta”, comentó la funcionaria.

Sin embargo, Paul Concha, asesor legal de la Asociación Automotriz del Perú, dijo que, de acuerdo con los artículos 2013 y 2014 del Código Civil, cuando hay un tercer adquiriente que actúa de buena fe, este mantiene su adquisición, a pesar de que el propietario original hubiera evadido los controles.

“No se revierte la matriculación. Ninguna sentencia penal que se expida enervará el derecho de los adquirentes de buena fe, por un principio jurídico llamado de buena fe registral”, agregó Concha.

Es lógico suponer que exista dolo por parte de la primera persona que matriculó un vehículo con DUA falsa o adulterada, pero no lo existiría en los siguientes compradores, por desconocer el origen ilícito, pese a haber verificado su inscripción en Sunarp.

SEPA MÁS
Para saber si su vehículo ingresó de manera legal al país, puede hacer la consulta en la Sunat, pero aún no vía web.

De los 83.419 automóviles importados (nuevos y usados) entre enero y junio, el 78% ingresó al país por la Aduana Marítima del Callao.

El 17% de los vehículos importados ingresó al país por la intendencia de Aduanas de Tacna, entre enero y julio.

El 4% de los autos importados nuevos y usados entró al Perú a través de Matarani. En tanto, cerca de 1% lo hizo por Ilo y otro 1% por Paita.

LAS CIFRAS
19.743
Vehículos usados han ingresado al país por importación entre enero y julio de este año.

38.208
Vehículos usados se importaron en el 2009. En el 2008 la cifra fue de 44.913; y en el 2007, de 37.483.

63.676
Vehículos nuevos han ingresado al país por importación entre enero y julio del 2010.

69.564
Vehículos nuevos se importaron en el 2009. En el 2008 la cifra fue de 98.063; y en el 2007, de 50.494.

Pintura por el genial Neo Rauch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario