domingo, 15 de agosto de 2010

Rentabilidad de mineras sobre el 40 por ciento

Fuente: La República

Enrique Larrea.

En un contexto internacional en el que los precios de los minerales vuelven a superar sus máximos históricos, el debate sobre la creación de un impuesto a las sobreganancias mineras vuelve al ruedo.

El pasado jueves, la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, afirmó que su cartera junto con el Ministerio de Energía y Minas evalúan un posible aumento de las regalías mineras y de hidrocarburos.

Sin embargo, Aráoz fue enfática en descartar la creación de un impuesto a las sobreganancias mineras, pese a que solo entre las empresas que extraen oro y cobre en el Perú, este año, reportarán sobreganancias por encima de los S/. 14 mil millones, según estimaciones del economista Pedro Francke.

El discurso de siempre

Evidentemente, los mineros peruanos también niegan esta posibilidad. José Miguel Morales Dasso, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, se mostró en contra de renegociar los contratos de estabilidad jurídica de las mineras. “Aplicar un impuesto de este tipo sería una mala señal para los inversionistas extranjeros”, manifestó.

No obstante, reconoció que lo recaudado por un impuesto a la sobreganancia hubiera sido muy superior a lo obtenido por el aporte minero voluntario. Pero agregó que el nivel de ejecución de dicho fondo es superior a lo que hubiera invertido el Gobierno.

Se deben renegociar

Para Pedro Francke es perfetamente posible iniciar una renegociación de los convenios de estabilidad de las compañías mineras.

“Si el presidente (Alan) García ha promovido la renegociación del contrato del gas, ¿por qué no puede suceder lo mismo con las mineras? De hecho, la experiencia internacional demuestra que hasta 30 países ya han renegociado estos contratos sin ningún perjuicio”, refiere el docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Afirma que la rentabilidad que están amasando las empresas mineras peruanas por el favorable y fortuito contexto internacional superan el 40%, cuando en el mundo se considera una rentabilidad muy buena entre el 12% y 15%. “Este beneficio adicional debe ser compartido por todos los peruanos”, reclama.

Francke recuerda que diversos economistas, en una reciente publicación del FMI, recomiendan la aplicación del impuesto a las sobreganancias y que el Perú no tiene por qué quedarse con las manos atadas.

Se complementan

José de Echave, experto en temas mineros, considera oportuno en un contexto internacional como el actual aplicar un impuesto a las sobreganancias.

Además, opina que deben eliminarse los contratos de estabilidad jurídica de las mineras, el beneficio tributario que permite deducir del Impuesto a la Renta (IR) y la reinversión de utilidades.

“Actualmente, una empresa puede reinvertir hasta el 80% de sus utilidades y entonces el IR se cobra solo sobre el 20%. Esta es una decisión privada que sólo va en beneficioso de la empresa y que no debería ser deducible de impuestos”, señaló.

Reacción

"Antamina por el beneficio tributario de reinversión de utilidades dejará de pagar varios millones del Impuesto a la Renta”.

José de Echave
Experto en temas mineros

El impuesto se aplica en el mundo

Según Pedro Francke, el Gobierno destina S/.168 millones en mejorar la salud y la protección social, cerca de una centésima parte, 1/100, de los S/. 14 mil millones que obtendrán este año por las sobreganancias en la explotación de oro y cobre.

Ya son cerca de 30 los países que han revisado sus contratos o sistemas tributarios en relación al petróleo desde 1999. Entre ellos Rusia, Canadá, Australia, Tanzania y Zambia.

Australia, uno de los países más importantes en esta materia, impuso un impuesto extraordinario (super tax) con una tasa del 30% a las utilidades extraordinarias de las empresas de hierro y carbón y 40% a las empresas de petróleo y gas. Este impuesto se cobra cuando las ganancias exceden el 12% de rentabilidad.

Pintura por Jim Dine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario