miércoles, 11 de agosto de 2010

Aprueban fraccionamiento especial para los clubes de fútbol


Fuente: El Comercio

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reglamentó ayer la ley que fomenta la transformación de los clubes deportivos en sociedades anónimas (Ley N°29504), en lo referido a las deudas con Sunat.

Para ello el MEF creó un régimen especial de fraccionamiento a fin de que estas entidades regularicen sus deudas (Impuesto a la Renta, IGV y otros) al 31 de julio del 2009. Este beneficio ya estaba estipulado en dicha ley.

BENEFICIOS
Este es el primer plan estructurado de salvataje tributario para los clubes de fútbol profesional, quienes de manera individual ya estuvieron negociado con Sunat.

Entre los beneficios destaca que los clubes podrán reestructurar el principal de la deuda, los intereses y otros conceptos. También incluirán los pendientes de pago de aplazamientos y fraccionamientos previos.

La tasa de interés que se aplicará en este plan será de 15% anual efectiva (1,25% mensual, casi la misma a la aplicada a las deudas de cualquier contribuyente), exigirá un pago inicial de 0,5% del total de la deuda, y se considerará un plazo máximo de 20 años (240 cuotas).

BENEFICIADOS
Al respecto, Guillermo Alarcón, presidente de Alianza Lima, declaró que analizarán las nuevas condiciones para adecuarse. “Mantenemos un proceso en el Tribunal Fiscal, y superado ello, estaremos en condiciones de fraccionar”, aseveró.

A su vez, Elías Ruiz, director de Universitario de Deportes, afirmó que esta era una oportunidad para arreglar las deudas del club. “Requerimos la aprobación de los asociados para ver cuál de las 3 modalidades propuestas en la ley conviene al club”, explicó.

Opiniones diferentes generó este anuncio. Para Renzo Reggiardo, congresista que impulsó la ley, la norma era positiva porque ampliaba el plazo para elegir una de las tres formas societarias propuestas.

Sin embargo, Rafael Yamashiro, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, opinó que un plan de este tipo no podía ser exclusivo para estas entidades. “¿Por qué no se da a una empresa agrícola o a una empresa manufacturera?”, sostuvo.

De igual manera, Sandro Fuentes, tributarista del estudio Rodrigo, afirmó que este plan mostraba asimetría e inequidad. “¿Qué nos garantiza que siendo sociedades anónimas, los clubes se conviertan en buenos contribuyentes?”, cuestionó.

PUNTO DE VISTA
Un partido para pocos
El tema se veía venir. Se concretó el beneficio que desde el Congreso se ideó para facilitar la transición de los clubes de fútbol desde su actual caos administrativo, a un teórico funcionamiento ordenado.

Más allá del debate sobre si el fútbol es un asunto nacional (que amerite el esfuerzo del fisco), hay un trasfondo de inequidad en este beneficio que ha motivado el rechazo de la misma autoridad tributaria, según ha trascendido. Para empezar, se están perdonando impagos del IGV, que pagan los sufridos hinchas que van a los estadios, y del Impuesto a la Renta, generado en transacciones interclubes con jugadores. ¿Qué opinarán exportadores, productores y otros con similares problemas tributarios?
ALBERTO LIMACHE. PERIODISTA

El reglamento (Decreto Supremo No. 168-2010-EF), que entra en vigencia hoy, fué publicado en Normas Legales de ayer (10 Agosto 2010).

Pintura: "Dinamismo de un jugador de futbol" por Umberto Boccioni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario