domingo, 29 de agosto de 2010

¿Una mayor tasa para Rico McPato?

La nota da cuenta del sistema tributario norteamericano actual: el sistema no distingue entre los ricos y los super-ricos (a raíz de otra discusión promisoria: la extensión temporal de los tax cut establecidos en el régimen Bush). Sin embargo, la cuestión reflota: ¿Esto debe ser un criterio para crear nuevas tasas (alícuotas) respecto al impuesto a las ganancias tomando en cuenta que hay personas que obtienen mucho más ganancias que otras?

Nuevamente se disparan argumentos a favor del Estado, de la economía, del mercado, etc. El criterio de “lo que el estado dejaría de percibir” puede ser recurrente en una economía con una proyección comercial. No obstante ello, ¿cómo encaja en este debate los principios que rigen el derecho tributario: igualdad, capacidad contributiva? Eventualmente, se aplicarse una medida por el estilo, se comenta, generaría rabas a las inversiones y por ende a la economía, e indirectamente, a la clase trabajadora: ¿beneficioso o no?

Es un debate interesante; les paso el link de la web en la cual podrán acceder a las columnas y noticias al respecto que han originado el debate:

Do We need a Tax Bracket for the Ruper Rich?

No hay comentarios:

Publicar un comentario