miércoles, 11 de agosto de 2010

Sunat alista la fiscalización a más de 20,000 constructoras


Fuente: Gestión

CARMELA LOAYZA ARENAS

Uno de los impuestos con mayor nivel de evasión es el IGV. Por ello, en abril del 2001 se creó el Sistema de Pago de Obligaciones tributarias, más conocido como detracciones, el cual actualmente se aplica a la venta de determinados bienes (azúcar, alcohol etílico, algodón, caña de azúcar, madera, etc.) y a la prestación de algunos servicios (intermediación laboral y tercerización, arrendamiento de bienes, servicio de transporte de personas, fabricación de bienes por encargo, etc.).

Este sistema permite generar un pago adelantado del IGV, tratando de reducir la brecha de evasión. Ahora, la Administración Tributaria se prepara para incluir en este sistema a los contratos de construcción, y para ello ha prepublicado la resolución con los detalles de la aplicación a fin de recibir comentarios.

Las observaciones al proyecto se recibirán hasta el 20 de agosto, luego se procederá a redactar la resolución y dos semanas después, a más tardar, esta será publicada. Es decir, en setiembre debe estar en vigencia el sistema.

¿Por qué la detracción?

Fuentes de la Administración Tributaria consultadas por Gestión señalan que aun con el apoyo dado por el gobierno para que pueda liderar el crecimiento en el país, el sector construcción muestra un alto nivel de evasión.

Las principales modalidades de evasión tributaria de los contratistas y subcontratistas en el sector construcción son:

* Omisión de ingresos: se declara menos ingresos de los realmente percibidos, eso se logra al no entregar facturas por los servicios prestados o declarar un monto menor que el real por el servicio.

* Uso de crédito fiscal inexistente por una operación que no existió o que es sustentada con comprobantes de pago falsos por la compra de bienes y el uso de servicios de proveedores informales.

* Uso de crédito fiscal proveniente de gastos ajenos al giro del negocio y/o no necesarios para producir y mantener la fuente generadora de la renta (por ejemplo, gastos en víveres).

Los que se fiscalizarán

La propuesta se aplicará a todas las empresas que califiquen dentro del rubro contratos de construcción (no a la venta de inmuebles), que actualmente suman 21,595 contribuyentes activos.

De ellos, 8,876 no declararon ventas gravadas con el IGV, lo cual puede implicar que realicen operaciones no gravadas (menores 35 UIT).

De los más de 12,000 restantes, un 69% de los que declaran ventas gravadas presentan un ratio IGV de entre 0 y 3%. Para la Sunat, la gran cantidad de contribuyentes del sector con ratios de IGV de cero o cercanos a cero, constituye una señal de la existencia de incumplimiento generalizado del IGV en el sector. Este ratio se calcula dividiendo el monto de IGV que declara el contribuyente entre las ventas gravadas, y se asume que contribuyentes similares deben tener ratios parecidos. Conseguir un ratio de cero o muy cercano a cero implica que, a pesar de tener ventas gravadas, no se declara el IGV a pagar pues presentan crédito fiscal a favor permanentemente. Eso es un indicio de cierto de nivel de incumplimiento.
cifras&datos

- En los últimos años el sector construcción ha sido muy dinámico, con tasas de crecimiento superiores al 15%, incrementando su participación del PBI.

- Una de las modalidades de evasión encontradas en el sector es registrar gastos con facturas emitidas a la casa matriz por concepto de asesoría técnica y gastos administrativos, sin sustentar su necesidad para la generación de la renta.
- Las ventas gravadas con el IGV ascendieron a S/.14,826 millones; el 94% corresponde a la actividad de construcción de edificios completos y de partes de edificios (CIIU 4520).

otrosí digo

Cómo funciona la detracción La detracción, uno de los mecanismos de pago adelantado del IGV, es un sistema por el cual el comprador de algunos productos, o usuario de algunos servicios, establecidos por la Sunat, está obligado a detraer un porcentaje del precio de venta, establecido por ley, y depositarlo en la cuenta de detracción del proveedor, abierta en el Banco de la Nación. Este sistema permite generar fondos destinados al pago de obligaciones tributarias del proveedor en operaciones sujetas al sistema.

Extra:

Sitema de Detracciones.

Pintura por U. Boccioni.

1 comentario:

  1. La pregunta es.¿¿como se puede sustentar legalmente ante la SUNAT. los pagos que se hacen por CHANTAJE Y EXTORSIÓN?? las empresas y/o profesionales independientes tienen que someterse a la delincuencia organizada. ejemplo de ello es en el CALLAO donde si no pagas el 10% del valor del total de la obra más jornales semanales a 4 facinerosos te detienen los trabajos y/o te matan. o sea el 10% de la SUNAT se lo llevan los delincuentes.

    ResponderEliminar