martes, 27 de abril de 2010

En junio definirán si es posible mantener tasa del drawback

Fuente: El Comercio

El ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, señaló que en junio el Gobierno definirá si es posible mantener en 8% la tasa del drawback todo el 2010. “Esperemos que llegue junio para analizar la situación. Si hay algo que negociar entonces, allí se verá”, precisó.

Desde la década pasada la tasa del drawback (devolución sobre las exportaciones) es de 5%, pero a fines del 2008 el porcentaje se incrementó a 8% para ayudar a los empresarios a enfrentar los efectos de la crisis. En diciembre pasado el MEF decidió mantener esta tasa hasta mayo del 2010 y el junio siguiente deberá pasar a 6,5%. Sin embargo, la Asociación de Exportadores (ÁDEX) ha planteado mantener este estímulo para lo que resta del año, hasta que las exportaciones del sector no tradicional alcancen los valores del 2008. Pérez se mostró a favor de los principios que plantea el drawback. No obstante aclaró que antes de extender este beneficio por más tiempo deben analizar si los problemas que originaron esa medida se mantienen o ya desaparecieron. “De ello también dependerá la decisión final”, dijo.

Por otro lado, el ministro manifestó que durante su visita a República Dominicana su similar de ese país le ofreció intermediar para lograr un acercamiento entre Perú y Venezuela. “La relación entre ambos países es muy cercana, es por eso que el ministro José Ramón Fadul se mostró dispuesto a promover una reunión con los tres ministros [incluyendo el venezolano], que contribuya a establecer una política de cuerdas separadas”, dijo.

EL DATO
Pérez intentará un acercamiento con Venezuela para plantearle una renovación de las preferencias arancelarias, que vencen en abril del 2011.

Pintura por Yue Minjun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario