lunes, 5 de abril de 2010

Tributación alternativa

Fuente: Dia1

Por: Sandro Fuentes Abogado

No hay tributación sin ley, es un principio universal sustentado en que las asambleas representan al pueblo e imponer un tributo es ejercer su soberanía. Eso dicen, cuando menos. Para que haya recaudación, es obvio, tiene que haber actividad económica, pues sería inimaginable (¿sería?) que el Congreso impusiera un tributo a la producción local del caviar beluga, que no hay o que se cobre el IGV al tráfico ilícito de drogas.

Carece de lógica por eso que una ordenanza diga que no se admiten denuncios mineros en la Región Cusco (Ordenanza R. N° 065-2009) ya que dada su trascendencia histórica se dedicará “de manera exclusiva a la actividad turística y agricultura” (sic). Su efecto jurídico sería el de una nulidad absoluta, pero no preocupa esto, sino que se pretenda proscribir una determinada actividad económica. Podría ocurrir que hallen luego que el turismo o la agricultura son dañinas a nuestra trascendencia histórica y terminen proscribiéndolas también.

Hizo bien el presidente de la Región en desmarcarse de esta “norma” pero haría mucho mejor si la combate hasta terminar con las viejas y ya anacrónicas reivindicaciones. Lo cierto es que hoy el Cusco representa tan solo el 3% del PBI nacional y contribuye con menos del 1,4% del total de la recaudación. Seguimos reclamando más recursos estatales, pero se prohíbe la creación de riqueza. Pasa igual con el Congreso y la ley antitabaco, que está en el rumbo de prohibir la actividad económica en lugar de regularla mejor . Esto se parece a prohibir que circulen vehículos, pues no hay suficientes policías honestos.

Ciertamente nada se dice de las medidas eficaces para impedir el lucrativo contrabando. Nadie puede estar contra la regulación estatal de ciertas actividades, que es muy distinto a acabar con ellas. Tal vez el secreto del desarrollo está en que mudemos de pensamiento y creamos que mejor es generar riqueza contributiva que vivir del presupuesto estatal.

Pintura: "the key" por J. Pollock

No hay comentarios:

Publicar un comentario