martes, 20 de abril de 2010

Mayor captación de tributos durante marzo

Fuente: El Comercio

En tiempos de la reactivación económica internacional, el Gobierno Peruano recibió durante marzo un mayor monto por recaudaciones tributarias. De acuerdo con el último informe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), S/.5.520 millones han ingresado por tributos internos y aduaneros. Esto en conjunto representa un crecimiento de 24,2% en relación con lo registrado el año anterior.

Vista esta cifra en términos acumulados, los ingresos tributarios del primer trimestre ascendieron a S/.15.491 millones, reportó la Sunat. Ello significa que en términos reales se ha mejorado en 18,4% respecto al mismo período del 2009.

RAZONES
Esta alza se debe, en especial, a la mayor recaudación del IGV (21,6% más que al año anterior) y del Impuesto a la Renta (26% mejor al 2009). En el primer caso, la mejora refleja la recuperación de la demanda interna y la estabilización de los inventarios. En el segundo, se observan una mejoría de la actividad económica y mayores pagos del sector minero en un contexto de mejores precios de los commodities.

Por el lado de la recaudación de los tributos aduaneros también se concluyó que hay un panorama alentador: se recibieron S/.1.538 millones, con un crecimiento real de 29,8%.

RETROCESO
A pesar de que la cifra global fue favorable, para el caso del Impuesto Selectivo al Consumo (incluidos el interno e importado) hubo una caída de 9%, con lo que se recaudaron S/.321 millones.

Esta retracción se debió sobre todo a la menor participación de los combustibles. Pero en contraste aumentó la venta interna de cervezas, licores, gaseosas y cigarrillos.

SEPA MÁS
La recaudación del IGV (interno e importado) fue de S/.2.777 millones.

Por el Impuesto de Transacciones Financieras se captaron S/.68 mlls.

Los derechos arancelarios (impuestos a la importación) totalizaron S/.148 millones.

Pintura: "In bed" por Toulouse-Lautrec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario