viernes, 23 de abril de 2010

Inseguridad e impuestos en la economía de Hamas

Fuente: El Comercio

GAZA [EFE]. Ahmed al-Yamal, de 33 años y propietario de una carnicería al oeste de la ciudad de Gaza, se quedó perplejo cuando representantes de la municipalidad le informaron de que tenía que pagar un impuesto anual por colocar una parrilla fuera de su establecimiento.

“Me dijeron que debía pagar 1.500 shékels (403 dólares) anuales por poner mi hornillo para asar la carne fuera de la tienda”, relata el carnicero que recuerda que nunca antes había pagado un impuesto semejante a Israel o a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En las últimas dos semanas, los propietarios de comercios, supermercados y almacenes en Gaza vienen denunciando que el gobierno de Hamas en la franja ha comenzado a poner también impuestos a productos como cigarrillos, coches, motos o carburantes.

Zeyad Zaza, ministro de Economía del gobierno islamista, anunció el miércoles que su Gabinete ha decidido activar la colecta del sistema de impuestos aprobado por el antiguo Parlamento palestino, pero negó que se hayan impuesto nuevos gravámenes a la población.

No opina así Abu Ibrahim, otro tendero de Gaza, que afirma: “El gobierno de Hamas busca cualquier pretexto para colectar dinero de los pobres que sufren el bloqueo israelí, lo que demuestra la verdadera crisis financiera que se afronta en estos días”.

Mohsen Abú Ramadán, un economista de Gaza, recuerda que cualquier gobierno en el mundo “tiene el derecho de recaudar impuestos del pueblo, pero según leyes transparentes y claras”, lo que no es el caso en la franja, afirma.

“Normalmente la población que paga regularmente impuestos o tasas a los estados o gobiernos obtiene beneficios a cambio; sin embargo, no sentimos que se dé este hecho en Gaza”, asevera.

Yamal Nasar, un diputado de Hamas y presidente del Comité de Asuntos Financieros del Consejo Legislativo dominado por los islamistas, reconoce que el gobierno islamista se enfrenta a un problema de liquidez en la franja de Gaza debido al bloqueo israelí.

“El bloqueo ha tenido un impacto negativo en el gobierno de Hamas, que se vio incapaz de traer dinero del extranjero”, sostiene Nasar. Para Osama al-Qawasmi, portavoz de la facción rival de Al-Fatah en Gaza, las cosas son diferentes; para él, Hamas “es el peor ejemplo de gobierno para el pueblo palestino, que ha dividido los territorios de Cisjordania y Gaza, torturado a la gente y establecido excesivos impuestos a la población”.

CLAVES
Bloqueados
Israel endureció su bloqueo el 2007 luego de que Hamas se hiciera con el control de Gaza.

Falta liquidez
Los bancos no pueden traer dinero del extranjero por prohibición de EE.UU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario