martes, 7 de septiembre de 2010

Más empresas buscarán canjear impuestos por obras

Fuente: El Comercio

El sistema de canje de obras por impuestos, creado por la Ley N° 29230, continúa generado interés. Pro Inversión anunció que al cierre de este año, el Gobierno tendrá 12 convenios firmados.

Jorge León, director ejecutivo de Pro Inversión, sostuvo que a la fecha se han cerrado seis convenios. El último de ellos se firmó ayer, por el cual Telefónica del Perú invertirá S/.3,8 millones en el distrito de Ite-Jorge Basadre, en Tacna.

“Además tenemos pendiente la aprobación de seis proyectos más, que significarán una inversión de S/.11 millones para el resto del año”, sostuvo.

Cabe indicar que este mecanismo permite la ejecución de proyectos de inversión previo acuerdo entre la empresa privada y los gobiernos locales. Pro Inversión determina la factibilidad de tales iniciativas y una vez realizada la obra, la empresa puede aplicar la inversión contra su pago anual por Impuesto a la Renta.

ACUMULADOS
León detalló que se tienen 50 proyectos priorizados para el próximo año. Además, existen 500 iniciativas priorizadas por diferentes gobiernos regionales y locales, para ser ejecutados bajo esta ley.

Respecto de este mecanismo, Vicente Arnaiz, director de Negocios de Telefónica del Perú, sostuvo que luego de culminar el convenio firmado con Ite, la compañía evaluará si se lanza a nuevos proyectos bajo esta ley.

Sin embargo, los especialistas son críticos con este mecanismo. Mónica Byrne, abogada del estudio Rubio Leguía Normand, opinó positivamente sobre la norma, pues permite que la empresa pueda recuperar el íntegro de la inversión realizada, y mejora la imagen de la empresa donde se realice.

“Sin embargo, la aplicación del sistema es compleja y existen incertidumbres que desalientan. Sunat ha tenido que hacer varias precisiones”, sostuvo.

A su vez, Juan Carlos Morón, abogado del estudio Echecopar, sostuvo que dicho instrumento es inteligente. “Pero las empresas se desalientan cuando aprecian la excesiva carga burocrática a que se someterían y la baja seguridad jurídica de que, efectivamente, se realizará el descuento futuro de impuestos”, sostuvo.

Cuarto operador en octubre
Jorge León, director ejecutivo de Pro Inversión aseguró que el Gobierno elegirá al cuarto operador de telefonía celular en octubre.

“No vamos a cerrar el año sin tener un nuevo operador. Estamos replanteando el concurso bajo los nuevos requerimientos del MTC”, sostuvo, confirmando lo adelantado por el ministro Enrique Cornejo, en torno a que el factor de decisión ahora será la cantidad de colegios, centros de salud, comisarías y hasta penales a los que el nuevo operador les otorgará conexiones a banda ancha.

Extra:

Les paso unas presentaciones sobre el Proceso de Obras por Impuestos.

Imagen: los discos de Duchamp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario