jueves, 23 de septiembre de 2010

Fortalecen acciones fiscales


Fuente: El Peruano

No descansa. La Sunat decidió fortalecer diversas acciones para contrarrestar la evasión y ampliar la base tributaria en el país. Así, anunció que intensificará la evaluación de patrimonios de personas naturales y la ampliación del sistema de detracciones para los rubros de construcción y espectáculos públicos.


Así lo informó la jefa de esta entidad, Nahil Hirsh, quien explicó que el ente fiscal profundizará el control a los profesionales independientes que incumplan con sus obligaciones. “Se está fiscalizando a las grandes empresas, con auditores calificados, y cruces de información con las pequeñas y medianas empresas, en tanto en el caso de las personas naturales se está intensificando las intervenciones masivas”, anotó.

Durante su participación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, reveló que la Sunat también agilizará el proceso de cobranzas coactivas de manera que, luego de siete días de haberse notificado al contribuyente, la ejecución sea automática. Igualmente, se prevé optimizar la cobranza inductiva vía telefónica.

Espectáculos
Respecto a las detracciones, la funcionaria informó que este año se incluirá los rubros de construcción y espectáculos públicos al sistema de detracciones, que permite la retención adelantada del IGV. El tema, dijo, ya está en consulta ciudadana.

Explicó que tras los cruces de información sobre los permisos de construcción y la contratación de personal, se encontró un nivel importante de evasión, lo que ha llevado a plantear la detracción tributaria en los contratos de construcción.

Por ejemplo, algunas empresas han crecido respecto a su producción, sin embargo, sus consumos de energía son los mismos; y otras han registrado mayores ingresos, pero no han contratado más trabajadores”, anotó la autoridad en el Parlamento, donde acudió para sustentar los supuestos tributarios del proyecto de Ley de presupuesto del sector para el año fiscal 2011.

Pintura: "El Coloso" de Goya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario