sábado, 3 de julio de 2010

Ministerio de Economía mejorará operatividad en pago de Impuesto a la Renta en BVL

Fuente: Andina

La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, aseguró hoy que no se retrocederá en la aplicación del Impuesto a la Renta a las ganancias de capital en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), y más bien se está revisando la norma respectiva para mejorar la operatividad asociada al pago del tributo, así como otras medidas complementarias.

Manifestó que ciertamente están haciendo una evaluación de los resultados iniciales en la recaudación de este impuesto en la BVL en el primer semestre del año, es decir, luego de seis meses de haberse implementado.

En ese sentido, previó que para finales de julio se tendrán algunos anuncios y propuestas que hacer al respecto.

Anotó que se está revisando la operatividad del pago del tributo con la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) y otros agentes que dan información al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre esta materia.

“Hemos conversado con actores del merado bursátil, como la Conasev, que nos ha hecho algunas recomendaciones y puede que hagamos algunas mejoras tanto en el reglamento como en la propia ley”, adelantó la ministra.

Explicó que se trata de mejoras en la gestión, lo que no significa cambiar la idea de aplicar el impuesto sino de mejorar el sistema sin cambiar las tasas impositivas.

También sostuvo que se trata de hacer más fácil y fluido el sistema y que no signifique una carga para los participantes del mercado, manteniendo la tasa que se aplica a las ganancias de capital en la BVL.

(En otras palabras, el IR por las gananacias en BVL se mantiene. La incidencia de este impuesto se ha estado comentando en los últimos días, ver en el siguiente enlace: Efectos del impuesto en la BVL.)

Dibujo: "Planar Decay" por Palden Weinreb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario