sábado, 10 de julio de 2010

El Perú negocia tratados de doble tributación con 6 países

Fuente: El Comercio

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) negocia convenios de doble imposición (CDI) con seis países.

Según el MEF, se encuentran pendientes de cerrar los convenios con Francia, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza. Asimismo, ya se encuentran avanzadas las negociaciones con Tailandia.

IMPORTANCIA
Representantes de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) indicaron que, además del entorno económico favorable, estos convenios facilitan los negocios hacia el Perú y viceversa.

Explicaron que los CDI posibilitan que los contribuyentes paguen sus tributos (principalmente el Impuesto a la Renta) en su país de origen y no donde desarrollan la actividad económica. Sin embargo —según como se fijen sus términos—, las naciones también pueden pagar parte de los impuestos donde desarrollen su actividad, con lo que se generará un crédito fiscal que podrán aplicar en su país de origen.

Para acceder a estos beneficios, los contribuyentes peruanos deben solicitar un certificado de residencia ante la Sunat.

Al respecto, el MEF informó que a la fecha existen 136 certificados emitidos: 116 con Chile (donde destacan Telefónica del Perú, Banco de Crédito, Minera Antamina y Lima Gas), 18 con Canadá y 2 con Brasil.

SEPA MÁS
Firmados
El Perú tiene actualmente CDI con Chile, Brasil, Canadá y la Comunidad Andina.

Usos
La tributarista Mónica Byrne explicó que se usa este mecanismo para el tratamiento de intereses, regalías y dividendos. Además sostuvo que, a la vez que eliminan el doble pago, estos convenios también facilitan la fiscalización.

(Extra: Pueden ver los CDI a través del siguiente link: MEF - Convenios para evitar la Doble Tributación.)

Pintura: "Les amants" por R. Magritte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario