sábado, 31 de julio de 2010

Reconocen los derechos tributarios de dos mujeres homosexuales

Fuente: Yahoo! Noticias

Brasil reconoció hoy los derechos tributarios de dos mujeres que demostraron tener un vínculo afectivo estable, lo que establece un precedente que puede beneficiar a otras parejas homosexuales.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, aprobó la resolución 1.503/2010 de la Secretaría de Recaudación a favor de una mujer que incluyó a su compañera como "dependiente" dentro de su declaración de renta.

Con ello, la mujer definida como "compañera" quedó eximida de pagar ese tributo.

"El derecho tributario" no está sujeto "a las opciones sexuales de los contribuyentes" dado que la "unión homosexual está garantizada constitucionalmente", sostiene el escrito de la Secretaría de Recaudación.

Se establece, además, que las parejas que soliciten ser reconocidas ante ese organismo recaudador deben demostrar un vínculo "homoafectivo estable" durante 5 o más años.

Esa decisión puede sentar un precedente tal como ya lo hizo otra del Supremo Tribunal de Justicia, que en abril había reconocido el derecho de una pareja de mujeres de Rio Grande do Sul a adoptar hijos, informó la agencia de noticias Ansa. En Brasil no está reconocido el casamiento igualitario, que fue una de las banderas defendidas en la Parada Gay realizada este año en Sao Paulo, considerada la mayor del mundo, y en la que participaron cerca de 2 millones de personas.

Pintura: "The Lesbian Wedding" por D'Angelo Valentin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario