martes, 27 de julio de 2010

Fiscalizan movimientos bancarios

Fuente: El Peruano

Daniel Montes Delgado Abogado (*)

Últimamente hemos tenido que atender a varios clientes citados por SUNAT a fin de sustentar sus movimientos bancarios, del año 2008 principalmente, que a criterio de esa entidad, presentan inconsistencias con sus declaraciones juradas. Curiosamente, cada vez que hemos acudido, nos encontramos en la sala de espera de SUNAT con conocidos y amigos, también citados por lo mismo, por lo que el asunto se convierte en una inusitada actividad social y un compartir de experiencias interesantes, a veces pintorescas, pero en ocasiones también trágicas.

De todo lo visto en estas semanas, podemos sacar algunas conclusiones útiles, que son las que queremos compartir con ustedes, a propósito del alcance del poder de investigación de SUNAT. Hay que señalar que, en la práctica, el secreto bancario ya no existe en el Perú. A partir de la vigencia del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), la administración tributaria tiene a su disposición toda clase de información bancaria: movimientos de abono y retiro en cuentas corrientes, de ahorros, giros, transferencias, tarjetas de crédito, pagos de cuotas por préstamos recibidos, transferencias desde y hacia el exterior, cheques de gerencia, entre otros.

No pocas personas creen que todavía existe el secreto bancario y que determinada información no es accesible para SUNAT, lo cual es falso. Si usted mueve dinero a través de una entidad financiera, entonces el ojo fiscalizador del Estado lo sabrá, tarde o temprano. Y ahora, más temprano que tarde.

Pero no es solo la información bancaria lo que recibe SUNAT. De los notarios recibe información de operaciones que tienen que ver con la compra y venta de propiedades como terrenos, casas, vehículos, etc. Y de los registros públicos lo mismo. Y de Migraciones, información de los viajes al exterior de las personas. Y de la Bolsa de Valores y CONASEV, información de operaciones en el mercado de valores, etc.

En suma, SUNAT tiene a su disposición muchas fuentes de información que le ayudan a establecer una cosa: cuánto ha gastado una persona, o de cuánto dinero ha dispuesto esa persona en un año específico, ya sea pagando préstamos o tarjetas de crédito, o haciendo giros al exterior, comprando bienes, viajando al exterior o invirtiendo en fondos mutuos, bonos, etc.

Pago del Impuesto a la Renta
Como es lógico, SUNAT recibe toda la información anotada de una persona y la compara con los ingresos que declara para el Impuesto a la Renta esa persona en el mismo año. Si hay una diferencia importante, entonces será citada para que explique esa inconsistencia.

Por ejemplo: si una persona ha pagado cuotas de préstamos al banco por la compra de su casa por un total de S/. 50,000 en el año, pero solo ha declarado como ingresos un sueldo de S/. 1,200 al mes, con descuentos de ley, entonces es obvio que la diferencia para pagar esa deuda, además de poder vivir junto con su familia, tiene que haber salido de algún otro lado. Eso es una inconsistencia.

(*) Socio del Estudio Muñiz, Ramírez,
Pérez-Taiman & Olaya-Piura
y director de la sede de Piura.

Pintura por P. Picasso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario