jueves, 22 de julio de 2010

Empresas ingresan a la era de emisión de facturas electrónicas

Fuente: Gestión

ALFREDO PRADO
La emisión de facturas en físico (papel) por parte de las empresas ya es cosa del pasado, pues ahora la pueden hacer de manera electrónica. Esto en virtud de la puesta en ejecución del proyecto de la Sunat denominado "Factura Electrónica" que se inició el pasado lunes 19 de julio, que en primer momento está dirigido a las mypes que se encuentran en el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) o Régimen General.

Por su parte las medianas y grandes empresas recién lo harán desde mayo del 2011, luego que concluya la prueba piloto que se iniciará en noviembre próximo con empresas representativas de distintos sectores económicos.

"Con el uso de la Factura Electrónica se reducirán los costos de emisión de comprobantes de pago, se reducirán los tiempos de gestión interna del negocio, se promoverá la formalización de nuevos agentes del mercado, la modernización del comercio interno y permitirá realizar un mejor control del Impuesto General a las Ventas (IGV)", señaló la jefa del proyecto Factura Electrónica de la Sunat, Gisella Cuentas Pardo.

Explicó que la afiliación a este sistema es opcional y podrá ser efectuada por el contribuyente que genere rentas de tercera categoría, que cuente con código de usuario y clave SOL.

Para mypes

¿Qué condiciones deben cumplir las mypes que desean afiliarse? "El contribuyente mype debe tener la condición de domicilio fiscal habido y no encontrarse en suspensión temporal de actividades o de baja y que sus ingresos anuales proyectados sean iguales o menores a las 1,700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir S/. 6.12 millones", explicó la funcionaria.

Para poder emitir facturas en forma electrónica, el contribuyente debe afiliarse al Sistema de Emisión Electrónica (SEE) a través del portal de Sunat (www.sunat.gob.pe) e ingresar a Sunat Operaciones en Línea (SOL).

¿Cuántas mypes ya se han afiliado? Por lo pronto son pocas, pero gradualmente se irán incorporando al conocer las bondades de este sistema electrónico, con el que el contribuyente podrá emitir la factura electrónica, consultar o descargar este documento en cualquier momento y a cualquier hora, apuntó Gisella Cuentas.

el dato

A la fecha, ya son más de 70,000 los trabajadores independientes que se han afiliado a la Sunat y emiten sus recibos por honorarios de manera electrónica. Sunat espera que el número se incremente, tomando en cuenta que los trabajadores independientes son más de un millón.

Grandes empresas reducirán sus costos hasta en 95%.

El uso del sistema de emisión electrónica tendrá mayor impacto, en términos de costos, en las medianas y grandes empresas, pues estas podrían ahorrar dinero en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias hasta en 95%, estimó Gisella Cuentas, funcionaria de la Sunat."Por ejemplo, en el caso de los libros electrónicos el costo se puede reducir de S/. 30,000 a S/. 1,000, porque actualmente una gran empresa destina a una persona para que haga el seguimiento de los libros; tiene que empastar estos libros, tiene que legalizar, etc. Pero cuando lleva de manera electrónica no necesita a ese personal, no necesita realizar esos gastos", explicó.

En ese sentido, el ahorro en términos de unidades monetarias se podría incrementar de manera importante si una empresa usa las facturas, boletas de venta, así como notas de débito y crédito electrónicos, agregó tras participar en el evento "Factura Electrónica: Normativa y Operatividad", realizado por la asociación sin fines de lucro GS1 Perú, que promueve la aplicación de estándares globales en la industria del comercio.

análisis

Hay aspectos que mejorar

La factura electrónica es una herramienta que puede ayudar a reducir algunos costos y facilitar al contribuyente, pero también es un tema que me preocupa. Primero porque se están creando normas adicionales que finalmente aumentan la frondosidad de normas en las que se mueve el contribuyente y se convierten en una especie de juego de "twister" (en que las cosas parecieran estar claras pero que al final uno termina cayéndose).

Asimismo, cuando uno revisa la norma de Facturas Electrónicas al detalle, comienza a sorprenderse por la dificultad que hay, incluso, para entenderla. También la norma dice que las empresas pueden acogerse voluntariamente para usar las facturas electrónicas, pero una vez que se acojan a ella y les va mal, ya no podrán retornar a usar facturas físicas, ¿por qué no es voluntario el retorno?

Finalmente, ¿son seguros los sistemas informáticos de la Sunat? Deberían tener algún tipo de seguridad porque la información que brinda el contribuyente es sensible.

Martín Villanueva González
Contador Público
Información relevante:
A continuación les dejo los links de descarga de las Reosluciones de Superintendencia que norman las facturas electrónicas y temas relacionados:
- RS 196-2010 (ojo: revisar anexos AQUI).
Pintura por mi favorito R. Magritte.

1 comentario:

  1. ESTO QUIERE DECIR QUE LOS PRICOS YA PUEDEN EMITIR FACTURAS ELECTRONICAS? A PESAR QUE NO HAYAN ESTADO INSCRITOS EN EL PLAN PILOTO.....SI ES ASI EN QUE PARTE DE LA NORMA INDICA ESTO?

    GRACIAS POR SU RESPUESTA..

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