viernes, 12 de marzo de 2010

El "tan" citado estudio del BID sobre la complejidad de los sistemas tributarios y el crecimiento económico en Latinoamérica


En un reciente estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acerca de los sistemas tributarios en Latinoamérica y el Caribe, y su impacto en la productividad de la región, se llegan a conclusiones interesantes que muestra la relación entre la complejidad de un sistema tributario, los costos de transacción que esto genera en la recaudación tributaria, entre otras aristas. Del estudio en mención, como lo expone el BID, se pueden extraer algunas conclusiones importantes:


·Loa sistemas tributarios complejos y el alto grado de evasión no favorecen la eficiencia de los mercados y la inversión pública.


·Los sistemas impositivos en la región tienen altos costos de transacción.


·Las tasas elevadas pueden desincentivar a productividad y la inversión.


·No solo las tasas altas, sino también los altos costos de transacción de los sistemas tributarios contribuyen al alto grado de evasión.


·Los regímenes especiales (p.e., para las PYMES), pueden afectar la productividad y limitar el crecimiento económico.


Cabe señalar que, según el citado estudio, con respecto a los costos de transacción de un sistema impositivo determinado, para el caso del Perú, se destinan un promedio de 380 horas al año para calcular, declarara y pagara los tributos.


Se puede revisar el artículo que hace mención al citado estudio a través del siguiente link:


+ Sistemas tributarios complejos y alta evasión fiscal erosionan crecimiento económico en América Latina y el Caribe.


Foto: Sede central del BID en Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario