jueves, 9 de diciembre de 2010

Sunat inició miles de cobranzas coactivas sin enviar notificación

Fuente: El Comercio

Por: Alberto Limache

Un serio problema se ha presentado con un número aún no determinado de contribuyentes, principalmente pequeñas y microempresas. Especialistas tributarios dieron cuenta de que se están realizando reclamos masivos contra las cobranzas coactivas de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), originadas en notificaciones que los contribuyentes no recibieron.

Los abogados explicaron que la Sunat creyó haber entregado notificaciones y como no recibió respuesta, inició procesos de cobranza coactiva.

Los casos se produjeron entre el 2008 e inicios del presente año, generando reclamos ante el Tribunal Fiscal. A la fecha, un 80% de los reclamos en el Tribunal Fiscal está relacionado a tal problema.

ALEGATOS

El tributarista Miguel Ángel Torres, del Estudio Torres y Torres Lara, afirmó que en este año se ha realizado, ante el Tribunal Fiscal, una cantidad no precisada de reclamos con un alegato común: “[Los contribuyentes] dicen que nunca fueron notificados o no sabían nada”.

Cabe indicar que la Sunat notifica a los contribuyentes para corregir errores en la presentación de información, o cuando estos han cometido alguna infracción.

Los contribuyentes tienen 20 días hábiles para subsanar la falta, o presentar sus descargos.

EN EL TRIBUNAL

El tributarista Torres explicó que en las confrontaciones ante el Tribunal Fiscal, la Sunat no pudo certificar –mediante un cargo físico– que efectivamente se realizaron tales notificaciones. “Ello indica que el aviso nunca se hizo llegar al contribuyente, es decir, que existe un problema en la distribución física de tales documentos”, explica.

Respecto a ello, voceros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) confirmaron que efectivamente ello sucedió. Indicaron que la Sunat informó sobre este problema a sus asociados en el 2008.

LÍOS DE COURIER

Voceros de la Sunat admitieron que, efectivamente, se presentaron problemas en las notificaciones del 2008, 2009 y parte del presente año.

En muchos casos, afirmaron, se descubrió que la empresa courier contratada ni siquiera había visitado a los contribuyentes, o falsificaron firmas.

“En otros casos, las empresas que se contrataron en aquella oportunidad demoraban hasta 8 meses en entregarnos los cargos, es decir, el documento con firma y DNI del contribuyente que asegure que se le informó”, precisaron.

En la Sunat atribuyeron este problema a que el Sistema de Contrataciones del Estado obliga a que los entes públicos contraten a quien ofrezca el menor precio. “Recién a inicios de este año, hemos contratado a un proveedor especializado en notificaciones”, señalaron.

Aseguraron que se ha iniciado el ajuste de las notificaciones sin cargo, y desde noviembre, todas están confirmadas.

Pese a ello, queda pendiente el problema de los dos años previos. “Podemos afirmar que se han regularizado 410.000 casos, evitando que muchos lleguen al Tribunal Fiscal”, explicaron.

ESPECIALISTAS

Mónica Byrne, tributarista del Estudio Rubio Leguía Normand, afirmó que resultaría grave confirmar casos de falsificación de firmas o dolo de información en este proceso. “La notificación ideal es la que tiene un acuse de recibo real”, afirmo.

Por su parte, Luis Castro, director del Instituto Peruano Contable y Tributario, afirmó que este problema también afecta a otras entidades tributarias, como las municipalidades.

PARA TENER EN CUENTA

Recomendaciones

1 Clave SOL

Todos los contribuyentes tienen un correo electrónico asignado a su cuenta en el Sistema On Line (SOL) de la Sunat, que debe ser verificado frecuentemente. Sunat usualmente replica sus notificaciones físicas por esta vía.

2 Oportunidad

El tributarista Luis Castro sugiere a los contribuyentes actuar inmediatamente ante una comunicación de la Sunat, sea justificada o no. Solo se tienen 20 días para defenderse ante una posible multa.

3 Importancia

El tributarista Miguel Ángel Torres explica que muchos casos reclamados se deben a que los contribuyentes no le dieron importancia a las comunicaciones de la Sunat. “Todo pedido del ente recaudador es importante”, afirma.

4 Recepción

La tributarista Mónica Byrne recordó que en las entregas de la Sunat ahora se toman datos de quien las recibe en el domicilio fiscal del contribuyente, así sea el dueño del negocio o del conserje del local.

Fotografía por Man Ray.

1 comentario:

  1. La nota publicada por El Comercio comienza de un modo poco serio dando por cierta y actual información que data de los años 2007 y 2006 hacia atrás. Requiere en este punto de una verificación más completa de fuentes, por ejemplo, el Tribunal Fiscal.
    Progresivamente SUNAT notifica de manera electrónica a los usuarios desde devoluciones, fraccionamientos hasta avisos si dejaron de pagar algun impuesto.
    La nota sí concluye de una manera interesante y positiva con recomendaciones muy útiles.

    ResponderEliminar