martes, 21 de diciembre de 2010

Dejan en suspenso el proceso de integración de las bolsas


Fuente: El Comercio

Por: Luis Davelouis Lengua

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) y la Caja de Valores y Liquidaciones (Cavali) solicitaron la suspensión de su participación en el proyecto del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), hasta que no se apruebe un proyecto de ley que, entre otras cosas, modifica el impuesto a las ganancias de capital en la bolsa.

“[Dicha norma] llena los vacíos que deja la actual ley de impuestos a las ganancias de capital pues, al convertir a Cavali en el agente retenedor del impuesto y al determinar para el mismo una tasa plana de 5%, hace viable y práctico su cumplimiento”, explicó la asesora legal de la BVL, Silvia Muñoz.

Pero nadie lo vio venir. Hasta hace solo una semana, en la BVL seguían confiando en que el proyecto de ley presentado en julio ante la Comisión de Economía del Congreso –con el comentario favorable del Ministerio de Economía (MEF), la Conasev y varios gremios empresariales– sería aprobado antes de fin de año, para poder continuar sin problemas con el cronograma del proceso de integración con las bolsas de Chile y Colombia que empezó en noviembre. Pero no fue el caso y ahora el futuro inmediato del MILA está en juego.

“Primero nos dijeron que el proyecto sería debatido hacia fines del año para agruparlo con otras normas de tipo tributario; luego que sería debatido tras ser aprobada la ley de presupuesto y más tarde nos dijeron que se vería en diciembre y tampoco se hizo”, comentó el gerente general de la BVL, Francis Stenning.

Para él, no solo se trata de un tema tributario, sino también de operatividad y logística. La ley sin aprobar incorpora la figura de las cuentas ‘ómnibus’ (o colectivas), que facilitan la liquidación y fiscalización de las operaciones entre las bolsas. Además, al centralizar en Cavali la retención del impuesto, le facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los inversionistas locales y extranjeros.

“Imagínese a un inversionista extranjero llenando su formulario y acercándose a la Sunat para pagar sus impuestos por cada operación que realice o nombrando un representante legal que lo haga por él [...]. Que lo haga Cavali, que tiene cómo calcularlo y retenerlo, es mucho más eficaz”, sostuvo Roberto Hoyle, presidente de la Bolsa de Valores de Lima.

El gerente general de Cavali, Víctor Sánchez, lamentó la situación: “Será muy difícil que ese impuesto se pague porque ni siquiera se han dado las pautas para poder calcularlo de forma correcta [...]. Sin la ley estamos perdiendo una gran oportunidad como plaza bursátil y mantenemos muchos obstáculos a la operatividad de la negociación”.

Hoyle coincidió: “Todos, incluyendo el Poder Ejecutivo, estamos convencidos de que el mayor beneficiario de la integración sería el mercado peruano por su tamaño”.

De hecho, Stenning reveló que, desde el mes de julio en que se hizo más evidente el proceso de integración, el volumen negociado en la BVL se había incrementado notablemente e incluso se registraba la llegada de muchos inversionistas de fuera, especialmente chilenos. “El mercado reaccionó positivamente a la noticia desde julio… veremos cómo toma esta nueva situación”, comentó.

LA SALIDA

El presidente de la Comisión de Economía, Rafael Yamashiro, solicitó al presidente del Congreso, César Zumaeta, que se amplíe la agenda y se priorice el debate de la mencionada ley en la Comisión Permanente del Congreso. Antes de eso, se debe autorizar la dispensa del trámite de comisión en la junta de portavoces. “Eso lo estamos coordinando”, dijo Yamashiro.

El último recurso es que el Ejecutivo convoque a una legislatura extraordinaria para aprobar esta norma porque, más allá de que a mí me parezca que se puede aprobar por decreto de urgencia, en el MEF tienen sus dudas”, explicó. El Comercio no logró comunicarse con representantes del MEF.

MÁS DATOS

Los miembros fujimoristas, nacionalistas y de Alianza Nacional de la Comisión de Economía estaban de acuerdo con aprobar la norma.

Las bolsas de Chile y Colombia y sus respectivas cajas de liquidaciones (equivalentes a Cavali) han apoyado por escrito la decisión de la bolsa limeña.

De acuerdo con lo expresado por el gerente general de la BVL, Francis Stenning, la demora y el riesgo consecuente no afectan únicamente a los inversionistas especializados en el mercado de capitales, sino también –por efecto de precios– a todas aquellas personas que aportan de manera obligatoria o voluntaria a una AFP o a un fondo mutuo.


Pintura por Rembrandt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario