martes, 19 de octubre de 2010

Sunat debe eliminar el doble impuesto al café


Anteriormente colgué una noticia sobre la exoneración a las cooperativas que había probado el congreso. No obstante, me parece interesante que analicen esta noticia sobre el malestar de los productores cafetaleros sobre el caso.

Fuente: La Primera

La Junta Nacional del Café (JNC) reiteró su malestar con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), pues a la fecha, aseguran, los productores cafetaleros en el país están siendo afectados en sus ingresos al pagar una doble tributación.

Lorenzo Castillo Castillo, secretario general de la JNC, dijo que la Sunat los castiga al exigirles pagar impuestos dobles como cooperativa. Es injusto que el ente recaudador exija el 30% Impuesto a la Renta a los productores, además de la cooperativa. “Nosotros como cooperativa pagamos el Impuesto a la Renta del 30%, además del IGV ó ITF cuando contratamos servicios. Por eso, no es posible que también tengamos que pagar Impuesto a la Renta como productores”, dijo el dirigente cafetalero a la agencia Agraria de Noticias.

Para el secretario general de la JNC, la Sunat no diferencia el funcionamiento entre una cooperativa y una empresa privada. “La cooperativa es una sociedad de personas que se organizan para satisfacer sus necesidades económicas y sociales, gestionada democráticamente y sin fines de lucro”, explicó.

A modo de ejemplo, Lorenzo Castillo, indicó que la negativa a reconocer el funcionamiento de trabajo de las cooperativas, ha hecho que la Sunat imponga una multa de S/. 600 mil a la Cooperativa Cafetalera del Valle del Río Apurímac por “evasión de impuestos”.

“Califican los reintegros que hacen las cooperativas, luego de las operaciones comerciales, como un mecanismo de evasión tributaria. Por eso aplican multas millonarias que las cooperativas no pueden pagar”, explicó.

A favor de bancarización
Además Castillo informó que la Superintendencia de Banca y Seguros estaría exigiendo a la Cooperativa del Valle del Río Apurímac que someta sus transacciones financieras a un proceso de bancarización; es decir, que realice sus transacciones con socios y empresas a través del Banco. “El problema es que en el VRAE no hay ningún banco”, anotó.

El dirigente manifestó que las cooperativas están de acuerdo con la bancarización porque transparenta el negocio, pero insistió en que la Sunat debe aplicar la norma con equidad.

1 comentario:

  1. I am doing research for my university thesis, thanks for your great points, now I am acting on a sudden impulse.

    generic cialis

    ResponderEliminar