viernes, 22 de octubre de 2010

Integración bursátil enfrenta serios retos tributarios

Fuente: El Comercio

La integración de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) con sus pares de Colombia y Chile enfrenta serias dificultades gracias a la ley del impuesto a las ganancias de capital, según sostuvo un panel de expertos de los tres países y de España reunidos en la Universidad del Pacífico.

El tributarista del Estudio Rodrigo Elías y Medrano, Álex Córdova, afirmó que el esquema actual del tributo es muy complejo, difícil de cobrar y de pagar, y todo ello “le resta competitividad a la bolsa peruana [...] y veremos que después de la integración las bolsas de Chile y Colombia crecen y la de Lima se estanca”.

Por su parte, el tributarista del estudio jurídico chileno Carey & Cía, Álex Fisher, afirmó que lo ideal sería que se desgraven las operaciones bursátiles en los tres mercados. Córdova explicó que si bien eso sería “lo ideal”, es muy difícil que el gobierno actual apruebe una exoneración en estos momentos.

“En el gobierno no quieren hablar de exoneraciones, como mucho, han reconocido que se podría aplicar un impuesto ‘plano’ a todas las operaciones independientemente de la procedencia del inversionista o del activo negociado [...] el próximo gobierno tal vez lo haga, pero este no, el 5% sería un primer paso en ese sentido”, retrucó Córdova.

En ese mismo sentido, José Chiarella sostuvo que se debe pensar en una exoneración uniforme, pero que, a la fecha, no se ha hecho nada en materia tributaria en ningún sentido y “ello le resta competitividad al país en su conjunto y no solamente a la bolsa”.

Pintura por Rafael Azofeifa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario