sábado, 26 de junio de 2010

Relanzan propuesta que grava ganancias mineras


Fuente: El Comercio

Un grupo de parlamentarios liderados por la congresista Gloria Ramos presentó un proyecto para crear un impuesto a las sobreganancias mineras. La iniciativa reactiva una propuesta presentada por esta congresista en agosto del 2006.

El proyecto establece tasas impositivas por tipo de metal para calcular las sobreganancias. Según el proyecto, en el 2009, las sobreganancias en el oro fueron de 61%, en la plata 57%, en el cobre 42% y en el plomo de 83%. La tasa promedio sería de 20,7%.

La congresista Ramos sostuvo que este proyecto se verá en la próxima legislatura, que se iniciará en agosto. “En épocas de ganancias extraordinarias, es justo que las mineras paguen más para dotar al Estado con más recursos”, sostuvo.

ACTUALIZACIÓN
Ramos recordó que en el 2006 el proyecto fue desestimado. “En su lugar, el Gobierno aprobó el Programa de Solidaridad [conocido como fondo minero], que concluye este año”, comentó.

Cabe recordar que esta propuesta fue rechazada en reiteradas ocasiones por empresarios y dirigentes gremiales, y quienes prefieren el aporte voluntario del referido programa minero.

Asimismo, una propuesta similar se aprobó en países como Australia, con una tasa promedio de 40%. A consecuencia de ello, BHP Billiton anunció que aumentará sus inversiones en nuestro país.

FORMA DE CÁLCULO
Las tasas se aplicarán sobre las utilidades netas, descontadas del pago de Impuesto a la Renta, y se aplicaría desde el 1 de enero próximo. Estas son iguales a la mitad de las diferencias entre las cotizaciones actuales, y un valor base calculado sobre el promedio de las precios de cada metal de los últimos 20 años.

ANTECEDENTES
[29/8/2006]
La congresista Gloria Ramos presenta el proyecto de impuestos a las sobreganancias mineras.

[21/12/2006]
Parlamentarios de Apra, Unidad Nacional y Alianza por el Futuro deciden archivar el proyecto.

[21/12/2006]
El Gobierno pone en marcha el Programa Minero de Solidaridad. El sector aportaría voluntariamente 3,7% de sus utilidades. Su objetivo es captar S/.2.500 mlls. en cinco años.

[28/2/2010]
El Ministerio de Energía y Minas informa que se ha recaudado S/.1.388 mlls.

EXTRA:

Pueden acceder al texto del proyecto a través del siguiente enlace:

PROYECTO DE LEY QUE CREA EL IMPUESTO A LA SOBREGANANCIA MINERA

Pintura por Kandinsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario