lunes, 21 de junio de 2010

Aráoz cuestionó proyecto del mecenazgo

Fuente: Perú21

No solo en el Congreso tiene detractores. El proyecto de ley de Mecenazgo Cultural -que promueve la legisladora aprista Luciana León– tampoco es de la simpatía del Ministerio de Economía y Finanzas. La titular de esta cartera, Mercedes Aráoz, afirmó que, tal como está planteada la iniciativa, parece “un regalo condicionado” y no un incentivo desinteresado.

“Parece que nos están cobrando por darnos un servicio, una donación, eso no es mecenazgo. Mecenazgo sería como en la época de Mecenas, en Roma, quien ayudaba a los artistas gratuitamente”, anotó.

CARO E INNECESARIO. Actualmente, la ley les permite a las empresas deducir (descontar) hasta el 10% de lo que pagan al Estado por Impuesto a la Renta (IR) para destinarlo al financiamiento de actividades con fines culturales, científicos, artísticos o educativos. Lo que plantea la propuesta elaborada por la parlamentaria aprista es elevar ese tope a 50%.

Para la ministra, un límite de ese tipo no solo generaría una significativa disminución de la recaudación del Impuesto a la Renta, afectando así los ingresos del Estado, sino que, además, resultaría innecesario pues, con el actual tope (10%), las donaciones efectuadas por las empresas en 2008 apenas han llegado a representar el 1.2% del IR.

Aráoz recordó que se reunió con León para revisar el tema y que le alcanzó observaciones a la iniciativa. “La congresista ha ido a mi oficina y le hemos dado todo el apoyo, le hemos puesto claramente un límite (un incremento) de hasta el 15%, pero en la propuesta aprobada en el Parlamento no están consideradas las observaciones del Ministerio de Economía y Finanzas”, manifestó.

EN EL CONGRESO. El martes, Luciana León logró que la Comisión de Educación del Congreso se inhibiera de opinar sobre el proyecto para que, así, entrara al debate del Pleno luego de haber obtenido la aprobación de la Comisión de Economía.

Asimismo, gestionó que la Junta de Portavoces la programara para su debate en el Pleno del jueves último; sin embargo, debido a la oposición de la bancada nacionalista, no se llegó a discutir. El miércoles pasado, el nacionalista Pedro Santos presentó un recurso de reconsideración que, si es aprobado, haría que la iniciativa retorne a la Comisión de Educación. León asegura que ya cuenta con la adhesión a su iniciativa de las bancadas de Unidad Nacional, Unión Por el Perú y los fujimoristas.

(Nota: Según el proyecto de ley que Regula y Promueve el Mecenazgo Cultural, para aplicar las deducciones, se dinstingue entre dos tipos de constribuyentes: Patrocinadores y Benefactores.

Los primeros relacionan su imagen o us productos con la actividad que financian; los segundo NO relacionan su imagen o sus productos con la actividad que financian.

Además, la ley determina que los primeros sólo pueden deducir el 50% del monto que destinen al financiamiento, mientras que los segundos pueden deducir el 100% del monto empleado. Ojo entonces: La ministra se refiere a los patrocinadores. - Ver artículos 3 y 4 del Proyecto de Ley).

No hay comentarios:

Publicar un comentario