lunes, 7 de junio de 2010

Nuevas medidas tributarias

Fuente: Dia1

Por: Sandro Fuentes Abogado

Está en debate la “Declaración de Principios de Política Fiscal” publicada por el MEF, de indudable importancia. Su claridad y honestidad conceptuales son loables. La política tributaria, según el documento, irá por reducir la brecha inexplicable entre el impuesto a las rentas del capital frente a las del trabajo; suponiendo por coherencia técnica que serán estas últimas las que se gravarán menos. Se señala también devolverle mayor neutralidad al IGV e ISC, con un fundamento sobre nocividad de los productos, que parece más propio de sanidad que tributario.

Se prevé una recuperación de la recaudación a tono con la economía. Lo que significaría que si no hay cambios en el sistema, la recaudación igual crecería. Si así fuera, continuarían intangibles los principios de la gran reforma de 1994 que impulsó con éxito Alfonso Bustamante, cuyos pilares permanecen, pero su revestimiento ha sido muy tocado en estos 16 años.

Así, sería óptimo que el MEF, con la imprescindible e indelegable presencia de la Sunat, se anime a una nueva gran reforma, acorde con los tiempos, restañe la herida más profunda causada a la política fiscal: el enorme crecimiento de la informalidad, de casi un 60% en la economía.

Entre ello, desea el MEF reimpulsar la lucha contra la evasión tributaria, pero me temo que carece de instrumentos legales idóneos. La informalidad no es sino evasión tributaria y mucha de ella fraudulenta, o sea, delictiva.

Si bien la Fiscalía Especializada en Delitos Tributarios tiene una bien ganada fama de probidad y profesionalismo, no pasa lo mismo con su instrumento legal básico, que es la Ley Penal Tributaria y sus modificaciones hechas desde 1996 con pésimo resultado. No solamente carece de tipificación adecuada, sino que su exagerada punición la hace ineficaz y más para combatir a la gran cantidad de evasores ubicados en la informalidad.

Extra:

Declaración de Principios de Política Fiscal 2009 - 2011

Pintura por P. Picasso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario