jueves, 25 de noviembre de 2010

Facturas electrónicas en grandes empresas

Fuente: El Peruano

Con la participación de 17 grandes empresas, la Sunat inició el programa piloto para el uso de la “factura electrónica”, moderno soporte informático destinado a la emisión de comprobantes de pago virtuales, como facturas, boletas y notas de crédito y débito, dirigido a negocios que manejan grandes volúmenes de ventas y a las mype.

Al respecto, la jefa de la administración tributaria, Nahil Hirsh, saludó a todos los contribuyentes que participarán en este importante piloto de facturas electrónicas para grandes emisores, destacando que su apoyo a la factura electrónica será determinante para virtualizar y formalizar nuestra economía.

Entre las empresas que participarán en el referido programa figuran Sodimac, Saga, Cementos Lima, Palacios & Asociados, Primax, Ripley, Backus, Supermercados Peruanos, Ferreyros S.A., ABB S.A., Tramarsa, Corporación Lindley, Southern, Maestro Home Center, Gloria, Prosac S.A. y Wong.

El piloto, de esa manera, busca validar el sistema que utilizará el emisor, lo que involucra, entre otros, la remisión y recepción de archivos electrónicos al ente fiscal. Esta herramienta, además, tiene la misma validez y efectos que el impreso, por eso permite sustentar una transacción comercial, usar el crédito fiscal, comprometer la entrega de un bien o servicio y registrar el pago correspondiente.

La factura electrónica representa un ahorro de los costos de facturación, del envío del documento al cliente y del archivo de los comprobantes físicos. Impulsa también la mejora de los procesos de la empresa, optimiza el uso del comercio electrónico y agiliza los procesos de despacho aduanero.

Los usuarios del sistema se benefician igualmente con la reducción del costo del cumplimiento fiscal, pues ya no tendrán que presentar declaraciones informativas, y sus declaraciones de IGV podrán ser simplificadas. Asimismo, se pueden remitir por correo electrónico eliminando los problemas de envío por mensajería, generando un importante ahorro para los contribuyentes que tampoco gastarán en la impresión de los mismos ni en su almacenaje, puesto que todo se archivará en un ambiente virtual.

Optimizan labor de pequeños empresarios
La implementación del uso de las facturas electrónicas, desde julio pasado a la fecha, optimiza también la gestión y la reducción de los costos por la emisión de los comprobantes impresos en más de 600 mil emprendedores, informó la Sunat.

Así, los emprendedores (pequeños empresarios) que deseen usar este nuevo sistema de emisión deben, primero, afiliarse ingresando a Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe) en el módulo “factura electrónica MYPE”.

Igualmente, deben cumplir con ciertos requisitos como tener una “clave SOL” (puede obtenerse sin costo alguno en cualquiera de los centros de servicios al contribuyente ubicados en todo el país); su domicilio debe tener la condición de “habido”, es decir, haber sido verificado por la Su8nat; el estado de su RUC no debe estar en suspensión temporal de actividades o baja de inscripción; no tener ingresos brutos anuales superiores a 1,700 UIT.

Precisiones
¿Qué es la factura electrónica?
Es la misma que se emite de manera física, con la diferencia que su generación es mediante el Sistema de Emisión Electrónica en SOL, lo que permite reducir gastos administrativos y mejorar su competitividad. Al igual que la factura física, la emite el vendedor en las operaciones de venta de bienes y prestación de servicios, operaciones que generan rentas de tercera categoría de acuerdo con el IR, con la diferencia que es electrónico.

¿Cómo emitir estos comprobantes?
Solo debe afiliarse al sistema de emisión electrónica. Para ello, el interesado debe ingresar con su Clave SOL a Sunat Operaciones en Línea.

¿Cuándo se considera otorgada?
La factura electrónica se considerará otorgada al momento de su emisión, salvo cuando sea emitida por las operaciones de exportación previstas en el inciso d) del numeral 1.1 del artículo 4 del reglamento de comprobantes de pago realizadas con sujetos no domiciliados, en cuyo caso se otorgará mediante su remisión al correo electrónico que proporcione el adquirente o usuario o en la forma que éste establezca.

Con la afiliación a la emisión de factura electrónica, ¿aún puedo usar las facturas físicas?
Sí. Es posible el uso paralelo de facturas en papel; es decir, las impresas por imprentas autorizadas por Sunat.

¿Cómo anular una factura electrónica?
Mientras no se implementen las notas de crédito electrónicas, se pueden utilizar las notas de crédito en papel (impresas por imprentas autorizadas) para anular operaciones.

+ Info: Sobre la Factura electrónica en SUNAT.

Pintura por Annette Schumcker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario