miércoles, 20 de enero de 2010

Ley de inversión en capital humano regirá en el 2011


Fuente: El Comercio

Le dieron luz verde. El Congreso aprobó la Ley de Promoción de Inversión en Capital Humano.

Esta norma —que regirá a partir del 1 de enero del 2011— permitirá reducir impuestos a las empresas hasta en 5% del total de gastos deducibles en capacitación de su personal.

Además de la acreditación de los gastos en capital humano ante la Sunat, las compañías deberán presentar sus programas de capacitación ante el Ministerio de Trabajo.

REACCIONES
Pese a saludar esta iniciativa, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) considera que esta ley debe ser reglamentada por el Ministerio de Economía para que las empresas tengan incentivos concretos.

Por su parte, el laboralista Jorge Toyama considera que más que incentivar la inversión en capital humano, la ley se limita a reconocer los gastos que realizan las empresas sobre este punto.

Para el laboralista, una real motivación supondría que una empresa pueda deducir más gastos de lo que realmente invirtió cuando capacitó a su personal.

Además de ser innecesaria la presentación de programas ante el Ministerio de Trabajo, Toyama indica que destinar solo hasta el 5% de los gastos es insuficiente para las empresas, para las que la capacitación es fundamental. “Se debe dar otra norma que se centre en la inversión”, señala.

EL DATO
No serán todos
A diferencia de lo propuesto inicialmente, para la deducción de gastos en capacitación ya no será necesario que el empleador capacite a todo su personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario